Skip to main content

La chaya maya, una de las plantas más alimenticias de México


Chaya: planta comestible perenne (Cnidoscolus chayamansa)

Sinónimos: Árbol de espinaca, espinaca maya

 “Yo consideraría a la chaya una de las cinco plantas alimenticias más importantes (...) debido a su habilidad para prosperar tanto en regiones áridas como lluviosas, su poca necesidad de atención o de fertilización adicional, su falta de plagas de insectos o enfermedades y su excepcional valor nutritivo.”
Martin Price, director ejecutivo de ECHO

Características:
-Arbusto
- Hojas Comestibles
- Pleno sol
- Suelos seco a húmedo

La chaya es una planta muy importante en nuestro país desde antes de la Conquista, sobre todo en la región Maya. Por ejemplo en el estado de Yucatán es muy apreciada como alimento y como planta medicinal, y se la conoce como la "espinaca maya". Contiene propiedades medicinales y por su alto valor nutritivo es ideal como complemento alimenticio y recomendable incorporarla a la dieta familiar.

En 10 gramos de chaya podemos encontrar 8.25 gramos de proteínas, 1.9 g. de grasas y 6.7 g. de carbohidratos. También 235 mg. de vitamina C; 946 mg. de Vitamina A; 421 mg. de calcio;  64 g. de fósforo y 11.61 mg. de hierro.

Entre las ventajas de su consumo están que es un alimento fácil de preparación; no requiere refrigeración. Es una planta de fácil reproducción y cultivo en el hogar y posee proteínas, vitaminas y minerales.

Propiedades medicinales:

- Mejora la circulación sanguínea
- Favorece la digestión
- Mejora la vista
- Ayuda a reducir peso
- Previene los catarros
- Aumenta el calcio en los huesos
- Descongestiona y desinfecta pulmones
- Evita la anemia reponiendo el hierro en la sangre
- Ayuda al mejor funcionamiento del cerebro y la memoria
- Colabora contra la artritis y la diabetes.



Aquí en Tepoztlán la gente utiliza la chaya sobre todo para enfermedades del riñón, pero no acostumbran comerla, por lo que aunque la tienen en sus patios no la aprovechan.

Para nosotros la chaya es una de las plantas más generosas que hemos sembrado, pues se cortan las ramitas y se entierran y pegan fácilmente, es por esto que dicen que a la chaya le gusta que la regalen y es lo que hemos hecho con quien se interesa en ella.  Y consideramos que es una opción muy buena para proyectos de permacultura, donde buscamos plantas perennes comestibles que sean resistentes a la sequía, a las plagas y que no sean invasivas. Este es el caso de la chaya, por lo que nos hemos vuelto bastante aficionados a ella, y la comemos casi a diario con huevos o en aguas que se tiñen de un color verde profundo.

Además hemos observado que si se poda, le salen hojas más grandes en la parte que se podó, por lo que conviene cosechar una parte de la planta y dejar que crezca otra parte.

A los arbustos de chaya les encanta el calor, son resistentes a la sequía.

Las hojas tienen una textura más fina que la mayoría de los vegetales de hoja, y es conveniente porque tiene hojas grandes, y a diferencia de muchos vegetales no se reduce mucho su tamaño cuando es cocinada. Algunas especies pueden tener unos pelillos que pican. Se deben de cultivar solo las variedades que no pican (chayamansa). Por otra parte las hojas de chaya tienen cianuro en ellas, pero si se cocinan por tres minutos esto lo desactiva por completo, haciendo que ya no sean dañinas. Las hojas una vez cocinadas son muy nutritivas, siendo especialmente altas en proteína, calcio, hierro y vitaminas A y C.

Aquí  les compartimos unas recetas para preparar chaya para que más gente se anime a utilizar esta planta tan generosa.



RECETAS CON CHAYA

Se lavan muy bien las hojas. 
Según lo requiera el platillo, será picada, cocida entera o licuada.
OJO: No se recomienda cocer la chaya en trastes de aluminio, pues produce una reacción tóxica provocando diarrea. Es mejor utilizar trastes de barro, peltre, vidrio, etc.

Chaya con huevo

Ingredientes:
2 tazas de hojas de chaya picada
3 huevos
Ajo
Sal y pimienta al gusto

Preparación: 
En una sartén con poco aceite se fríe la chaya picada, se sazona con ajo, sal y pimienta al gusto. Se le agregan los huevos y se revuelve.


Sopa de chaya y papas

Ingredientes:
25 hojas de chaya
1/2 kg. de papa
cebolla
3 dientes de ajo
1 tomate
comino, sal y aceite

Preparación: 
Se lavan las hojas de chaya, se pican y sefríen en una sartén junto con las papas, se agrga ajo y comino. Aparte se licúa tomate y cebolla y se le agregan los demás ingredientes con suficiente agua y sal al gusto. Se deja hervir hasta que se cuecen las papas.



Refresco de chaya

Ingredientes:
4 hojas de chaya
3 o 4 limones
1 litro de agua y azúcar al gusto

Preparación: 
Se lavan las hojas de chaya  y se licúan en un litro de agua, se le añade el jugo de limón y se endulza al gusto. Se toma frío.


Chaya con nopales:

Ingredientes:
1/4 de  hoja de chaya
1 kg. de nopales
1 tomate picado
Cebolla al gusto
Ajo, comino
Sal al gusto.

Preparación: 
Se lavan las hojas de chaya, se pican y se fríen con los nopales previamente cocidos y se le agrega el tomate y cebolla picados, ajo y cominos molidos al gusto. Se deja hervir un poco. 

Buen provecho!!

CULTIVA CHAYA

Clima:

La chaya es tropical, aunque se puede morir por una helada, vuelve a retoñar. Crece más lentamente en temperaturas frías. Es resistente a las sequías y no le gusta demasiada humedad. Puede crecer casi en cualquier tipo de suelo. Pero produce un mayor número de hojas y con más sabor cuando se cultiva en suelo fértil y aprecia ser interplantada con plantas fijadoras de nitrógeno.

Propagación y siembra: 

Es raro que la chaya dé semillas, por lo que no es una amenaza invasiva. Se propaga por esquejes, los que se toman de partes más viejas pueden ser más exitosos. Los esquejes deben ser de 6 a 24 pulgadas de largo y deben ser mantenidos más bien secos pues son susceptibles a podrirse.

Cosecha y almacenamiento:

La mayoría de los jardineros prefieren mantener a la chaya a una altura en que sea fácil de cosechar. Se cosechan  las hojas y los tallos frecuentemente o se corta a una altura de dos pies y se deja que vuelva a crecer, lo que en climas cálidos es muy rápido.

Usos:

Las hojas son deliciosas y buenos candidatos para cocinar pues no se achican demasiado. Son nutritivas y tienen una buena textura. Pero hay que recordar que debe ser cocinada al menos por tres minutos para convertir el cianuro en gas.  Es mejor feírlas o hervirlas a fondo.

Fuente: 
Toensmeier, Eric. Perennial Vegetables. Ed. Chelsea Green. E.U., 2007.



Comments

Popular posts from this blog

Corre Morenita - Martina Camargo

Corazón De Tierra |Mix| El Buho ▪ Inti illimani ▪ Nicola Cruz ▪ Matanza ...